Dom, 24 sep 2017 | 20:03 hs.

[ 12.02.2017 18:18 ]  » 

El gobierno fortalece proyectos comunitarios en toda la provincia

 A través de múltiples programas, tales como Mejor es Hacer, Poder Popular, Iniciativas Populares para mi Barrio y Sueños Mayores, el gobierno provincial respalda diversos espacios e iniciativas que tienen un impacto comunitario. En ese marco, días pasados el gobernador Gustavo Bordet entregó fondos por casi 2,5 millones de pesos para propuestas presentadas durante 2016 en el ministerio de Desarrollo Social.

 Una de las propuestas que se fortaleció es un taller de folclore que se dicta en el centro de jubilados 19 de Septiembre, en la zona del barrio Tiro Federal de Paraná, en donde también se realizan otras actividades recreativas. Allí, dos veces por semana entre 20 y 25 adultos mayores asisten a las clases que están a cargo de la profesora Alicia Caminos, que fue quien presentó el proyecto Bailar Reconforta el Alma, para el programa Sueños Mayores.
Alicia cuenta que destinarán los fondos “a comprar vestimenta y calzado adecuados para bailar y poder continuar presentándonos en los distintos lugares donde nos convocan”.

La mujer comentó que en el “acto del otro día en La Vieja Usina donde nos entregaron los fondos había gente de toda la provincia, personas del interior de Entre Ríos que con estos aportes pueden mejorar el proyecto que llevan a cabo”. En este sentido, indicó: “De los que estábamos ahí, cada uno presentó su sueño”.

La responsable del proyecto comentó que “es una inmensa alegría recibir este aporte, para nosotros significa una gran ayuda que nos empuja y nos da ánimo para seguir adelante”. Acerca de las distintas herramientas disponibles que tiene a disposición la cartera social para impulsar proyectos comunitarios, Alicia expresó que “estos programas me parecen excelentes porque les da la oportunidad a aquellas personas que no tienen medios para potenciar su proyecto”.

Otro proyecto financiado por el gobierno provincial es el del Club San Agustín de Paraná, donde practican deportes “alrededor de 250 personas y los elementos que tenemos para ello son más que precarios”, cuenta Juan Oscar Rosales, que presentó un proyecto denominado Mi Club, Mi Barrio, con el objetivo de poder adquirir materiales nuevos.

La propuesta fue aprobada en el marco del programa Mejor es Hacer, lo que “fue una gran ayuda para que podamos adquirir los elementos deportivos que necesitábamos para que de esta forma los chicos tengan para practicar”, indicó. En ese sentido, Juan detalló que con estos fondos “vamos a comprar pelotas de básquet, elementos para hacer gimnasia, conos, redes, entre otras cosas”.

El hombre, vinculado al reconocido Club San Agustín, indicó que “este aporte del Ministerio nos da un respiro, y permite que los chicos puedan tener una mejor calidad de entrenamiento; estamos incorporando más categorías para que practiquen y, a través de esto, podemos crecer y mejorar”.
Rosales comentó que “es la primera vez que accedemos a una ayuda de este tipo” y destacó que desde el Estado se implementen esta clase de políticas sociales de impacto comunitario.

En el centro de Concepción del Uruguay funciona, el Centro Cultural “La Gotera”, donde tienen lugar distintas expresiones artísticas como danza, teatro y música, entre otras. Uno de los encargados del lugar es Cristian Acosta quien junto a Nelson Salinas presentaron a mediados de 2016 una propuesta en el Ministerio de Desarrollo Social para adquirir equipos de sonido con el fin de poder organizar actividades al aire libre, esto es, fuera del mismo recinto cultural que tienen a cargo.

Cristian cuenta que a través del programa Poder Popular pudieron adquirir un parlante potenciado con entrada USB, una potencia, una consola, pies de micrófono y algunos cables. El joven uruguayense comenta que “antes siempre teníamos que solicitar equipos prestados al municipio, a bandas amigas o a gente conocida para poder concretar actividades fuera del centro cultural, al aire libre”. Con estos nuevos elementos técnicos “ahora podemos armar los recitales y los eventos que queramos y en cualquier lugar de la ciudad”.

Cristian indica que este nuevo equipamiento redunda en beneficios para distintos sectores de la comunidad, dado que “también podremos poner nuestros equipos a disposición para actividades que realicen otras organizaciones, como comisiones vecinales o grupos de personas que tengan comedores o merenderos, por ejemplo”.

El joven señala que “programas como estos son fundamentales, en nuestro caso nos cambia sustancialmente el hecho de haber comprado el equipamiento con el aporte del ministerio, porque nos permite tener otra dinámica de trabajo”. Y posteriormente explica: “somos un grupo independiente y autogestivo, y nos hubiera resultado imposible adquirir este material sin esta ayuda del gobierno provincial”.

Finalmente, Hugo Pesoa es uno de los encargados de un grupo de chicos paranaenses que juegan al futbol y que en 2016 presentó un proyecto en el marco del programa Iniciativas Populares para mi barrio, que promueve el ministerio. La propuesta, llamada “Ayudar a los Gurises” fue aceptada tiempo atrás y los fondos están próximos a salir, en ese marco Hugo indicó “al aporte del ministerio lo vamos a destinar a comprar elementos deportivos que necesitamos para seguir adelante”. El hombre, entusiasmado, agregó que “una vez que contemos con estas nuevas cosas, tenemos proyectado hacer un viaje a Federación para que los chicos puedan jugar un torneo”.

Pesoa aseguró que este programa que impulsa el ministerio es un instrumento “sumamente positivo y beneficioso para la comunidad, con la que siempre colaboramos a través de la escuela nocturna del barrio, con la cual coordinamos viajes, becas, etc., siempre buscando ayudar a los demás e intentando dar bienestar a la gente de la zona”.

Quienes estén interesados en conocer los bases y los detalles de estos programas pueden ingresar en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social www.desarrollosocial.entrerios.gov.ar

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite