Vie, 24 Nov 2017 | 9:45 hs.

[ 15.02.2017 09:51 ]  » 

Albert Pla vuelve a Buenos Aires con su arte subversivo

 El juglar español del absurdo y la poesía de guerrillas se presentará en un nuevo espacio de Palermo.

 Es uno de los artistas españoles más genuinamente revulsivos y que más ha trabajado en aquel país de Europa por hacer del arte un lugar incómodo. En marzo Albert Pla vuelve a Buenos Aires con su guitarra y se reencontrará con su público en el escenario palermitano La Tangente, el nuevo club de melómanos que tiene la Ciudad.

Será el 8, 9 y 10 del mes que viene, cuando el catalán despliegue sus historias y personajes entre urgentes y terminales que se cruzan en relatos de borrachos, delirantes y yonkis.

Desde su primera visita al país, en 2001, cuando arrivó de la mano de Andy Chango. Desde ahí hasta hoy pasó por escenarios diversos como La Trastienda, Niceto, el ND Ateneo, el Faena y otros espacios donde brillan los que están afuera del circuito industrial de la música.

Albert Pla nació en Cataluña en 1966 y su biografía oficial dice que se hizo cantautor nadando en una piscina en el colegio de Sabadell. Es que nadar diez kilómetros al día todos los días durante años le dio mucho tiempo para pensar. Tiene 3 hijas y ninguna creencia religiosa. “Jamás he votado, no me interesa arreglar el mundo”, dijo en una entrevista con el diario español La Vanguardia, en la misma en que contó que su canción favorita es “Amanecí otra vez” de José Alfredo Jiménez, porque “cada línea es absurda, insostenible, el conjunto es delicioso.”

Protagonizó la obra “Caracuero”, dirigida por Pepe Miravete, en más de 150 representaciones. Ha participado en la música de largometrajes: con el tema “Sufre como yo” en la banda sonora de la película “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar y con la canción "El día de la Bestia" junto a Extremoduro en la versión original del film homónimo de Alex de La iglesia. Ha colaborado en las producciones “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa, con su presencia actoral y con la canción "Soy Rebelde". Trabajó como actor en “A los que aman” de Isabel Coixet, “Honor de caballería” de Albert Serra, “De Nens” de Joaquím Jordà, “Memorias de Tortuga” de Frederic Amat, en “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta y “El Rey Gitano” de Juanma Bajo Ulloa.

En 2015 publicó el libro “España de Mierda”, que escribió durante unas vacaciones familiares en Uruguay. Ahí fue donde, de casualidad, conoció a los artistas del colectivo argentino Mondongo, que luego se ocuparon del arte de tapa.

Albert Pla. 8, 9 y 10 de marzo a las 21 en La Tangente (Honduras 5329). Entradas desde $300. Compralas aquí.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite