Dom, 20 Ago 2017 | 12:29 hs.

[ 17.02.2017 09:43 ]  » 

El Conicet reducirá a la mitad el ingreso de nuevos investigadores

 Serán 450, como en 2016. Fue determinado por el organismo con el único voto en disidencia de la doctora Dora Barrancos, del área de Ciencias Sociales.

 El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que para el corriente año, 2017, la cantidad de ingresantes al organismo será la mitad de lo que venía siendo hasta 2015.

La medida se informó el día jueves al medio día, durante una conferencia de prensa de Lino Barañao.

Según informó el diario La Nación, esta moción fue aprobada con un sólo voto en disidencia de la doctora Dora Barrancos, representante del área de Ciencias Sociales del organismo, y que tomó notoriedad durante 2016 cuando acompaño a los científicos en su reclamo mientras tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de vacantes.

Como se especulaba durante el 2016, la reducción llegaría por la puerta delantera. Serán solo 498 los que podrán ingresar al CONICET, casi la mitad de los que se venían tomando hasta 2015, antes de que asumiera Mauricio Macri.

Los investigadores que logren quedar serán repartidos en un 50% en "temas estratégicos y tecnologías" y la otra mitad a las "Ciencias generales". Además un 30% deberá distribuirse en zonas no centrales.

"A los que tienen becas que se vencen el 31 de marzo se les extenderán hasta el 31 de diciembre. A quienes no pertenecen al programa de becas se les otorgarán becas extraordinarias", aseguró el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

EL funcionario además detalló: "Son 107; de ellos, ya hablamos con 90, de los cuales 70 aceptaron y 23 las rechazaron. Por último, a los 19 becarios a los que no se les había comunicado que no habían sido recomendados por el directorio se decidió extenderles la beca por dos meses más para que puedan resolver dónde insertarse".

Palabra cumplida:

Durante una entrevista radial Barañao agregó: "Por lo pronto, hemos propuesto prorrogar la beca por un año, para hacer este ajuste...digo esta adaptación en forma gradual", en lo que sin dudas fue un fallido que anticipó lo que se vendría paulatinamente en este año: el recorte en Ciencia, como pretendía Macri desde el presupuesto 2017.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite