Mar, 23 May 2017 | 9:50 hs.

[ 21.02.2017 17:01 ]  » 

Denuncian que el plan Transformación Productiva esconde una brutal precarización

 Los trabajadores de Banghó aseguran que el salario es la mitad del que tenían antes de ser echados. Además deberán viajar más de 60 kilómetros por día.

 Los trabajadores de la fábrica de computadoras y tablets Banghó que cerró semanas atrás en el partido de Vicente López por la quita del arancel a las importaciones de productos informáticos denuncian que no recibieron ninguna comunicación oficial del Gobierno, ni de la empresa, que asegure que serán contratados en Cañuelas por la compañía Visuar Samsung como anunció el Ministerio de Producción ayer en un comunicado.

"No tenemos ningún comunicado oficial hacia nosotros. Todo lo que sabemos es por trascendidos del periodismo", aseguró a El Destape, Emiliano Gallo, secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y referente del gremio en Vicente López.

Gallo denunció que las condiciones para la recontratación de trabajadores es precaria. "Por qué un trabajador de Banghó que tenía un sueldo de 16 mil pesos va a aceptar cobrar un mínimo de 8 mil pesos. Este es un plan que deja afuera el convenio, es un plan de precarización", afirmó.

El dirigente gremial además dijo que los empleados deberán viajar más de 60 kilómetros todos los días para poder llegar a su nuevo puesto de trabajo, en Cañuelas, en caso de ser contratados. "En Banghó hay muchas mujeres que fueron despedidas y que tienen hijos, además de ser el único sostén de la familia ¿cómo van a hacer para viajar todos los días?", comentó.

Desde el Ministerio de Producción explicaron a El Destape que el plan Transformación Productiva establece que el Estado subsidiará a la empresa Visuar Samsung por nueve meses con 8.080 pesos por cada trabajador contratado. El resto del sueldo deberá ser acordado entre la empresa y el trabajador.

El problema que señalan desde la UOM es que el Gobierno no establece un sueldo mínimo para los trabajadores recontratados y a su vez no garantiza la continuidad de los puestos luego de que finalicen los nueve meses de subsidio del Estado.

Desde Producción además dijeron que no hay plazos para la incorporación de los trabajadores y dijeron que el primer paso es que Visual Samsung entreviste a los desvinculados de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina para cubrir los 250 puestos de trabajo que creará entre abril y mayo próximos. ¿Aceptarán los empleados de Tierra del Fuego en venir a Cañuelas para trabajar por un sueldos e piso de 8 mil pesos?

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite