Vie, 24 Mar 2017 | 10:54 hs.

[ 07.03.2017 16:00 ]  » 

Bordet reafirmó la voluntad del gobierno de trabajar por la calidad educativa

 El gobernador Gustavo Bordet destacó que, atento a la importancia que su gestión le asigna a la educación, “nos preocupa que 400.000 chicos entrerrianos estén una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo” y por ello convocó “a todos los entrerrianos, particularmente a quienes tienen que ver y están involucrados en los temas educativos, a entender esta situación y que hay un gobierno que está decidido a trabajar de manera firme y determinante por la calidad educativa, que es nuestro horizonte y es el objetivo superior que todos tenemos”.

 Acompañado por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Ariel De la Rosa; de Producción, Carlos Schepens, y de Turismo, Adrián Fuertes, además del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, el primer mandatario entrerriano ofreció este lunes una conferencia de Prensa en el Salón de las Mujeres Entrerrianas para referirse a la situación docente.

El mandatario explicó que “esta conferencia de prensa tiene como motivo explicar cuál es la posición que ha tenido el gobierno de la provincia de Entre Ríos respecto de las paritarias docentes, donde hemos manifestado una clara voluntad de diálogo y entendimiento desde un comienzo”.

“Hemos sido de las primeras provincias en realizar la convocatoria a paritarias, hemos ofrecido un aumento de un 18 por ciento y que tiene que ver con los índices inflacionarios previsto para este año, incluso un punto más de lo previsto en el Presupuesto provincial, que es del 17 por ciento”, subrayó y agregó que, “en este sentido, garantizamos a todos los docentes y también a los trabajadores de la administración central que nadie va a ganar por debajo de los niveles inflacionarios durante el año 2017, que fue algo que lo comprometí cuando dirigí el mensaje en la Asamblea Legislativa”.

Para Bordet, “esto significa innovar en materia salarial en la provincia, porque son acuerdos que tienden a permanecer en el tiempo y a solucionar definitivamente el proceso de conservación del salario real de los trabajadores en el hecho de que nunca estará por debajo de los niveles inflacionarios. En este sentido las negociaciones siempre siguen abiertas y vamos a estar conversando y manifestando una decidida vocación de diálogo, porque creemos que allí pueden residir los acuerdos”.
Sin embargo, advirtió, “no hemos sentido la misma reciprocidad por parte de las organizaciones gremiales que han determinado un paro, a nuestro entender totalmente excesivo, de cinco días; es decir que durante toda la semana no habrá clases en Entre Ríos. Es la única provincia en el país que va a tener cinco días de paro, mientras que en el resto de las provincias son dos o como máximo tres, y con ofertas salariales que fueron muy inferiores en un principio a nuestra propuesta”.

“Entendemos y pedimos la comprensión a toda la sociedad, a todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos, porque nos preocupa que haya 400.000 chicos que van a estar una semana sin clases cuando estamos en pleno proceso de poder seguir negociando y acordando salarios. Creo que no podemos estar sujetos a internas de organizaciones gremiales que claramente tienden a perjudicar la excelencia de la calidad educativa. Creo que tenemos que trabajar con responsabilidad, tanto el gobierno como las organizaciones gremiales, y hay que hacerlo con la madurez necesaria y poniendo como principal objetivo la educación de nuestros niños y sobre todo en las escuelas públicas entrerrianas, para que no se incremente la brecha de desigualdad entre educación pública y educación privada que en muchos casos hoy comienzan las clases”, sentenció el mandatario.

Aclaró que, de todos modos, “vamos a seguir dialogando permanentemente, porque creemos que ese es el camino. Y somos también respetuosos del derecho de huelga, que está consagrado en la Constitución nacional, pero también vamos a hacer valer los derechos y las obligaciones que tenemos como gobierno. Es nuestra obligación garantizar la educación en el territorio provincial y los derechos que tenemos es que solamente se van a pagar aquellos días trabajados, no los que no se trabajaron”.

Por otro lado, dijo que se implementará “un fuerte sistema de control de ausentismo en todas las escuelas entrerrianas para que no existan desigualdades en la información y que de lo mismo aquel que se quiere presentar a trabajar, como aquel que no se presenta. Vamos a garantizarle a cada trabajador de la educación que quiere ir a trabajar que va a tener la consideración necesaria de su presencia en los establecimientos escolares”.

Luego ratificó que “el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha cumplido en todo con la paritaria que se pautó el año pasado. Hemos realizado los concursos docentes tal cual se habían previsto; hemos realizado todas las adecuaciones a las normas que se acordaron en paritarias, absolutamente sin excepción. Por otro lado, hemos invertido 820 millones de pesos en materia de infraestructura educativa. Hay escuelas para inaugurarse hoy, con el mobiliario, y que están listas para comenzar las clases cuando se decida después de estos días de paro”.

Asimismo, lo que calificó “muy importante”, es que “hemos normalizado el pago salarial dentro de los 10 primeros días corridos de cada mes, que era un reclamo que tenían los docentes; y lo hacemos con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad”.

Agregó que “también hemos solucionado los eternos problemas que había -y de manera defintiva- con el transporte escolar para las distintas escuelas rurales y hemos dado continuidad a los planes de vivienda para las organizaciones gremiales en todo el territorio de la provincia”.

“Como ven, a nosotros como gobierno nos preocupa, y mucho, la educación. Nos preocupa que 400.000 chicos entrerrianos estén una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo. Por eso es que convoco a todos los entrerrianos, particularmente a quienes tienen que ver y están involucrados en los temas educativos, a entender esta situación y que hay un gobierno que está decidido a trabajar de manera firme y determinante por la calidad educativa, que es nuestro horizonte y es el objetivo superior que todos tenemos”, enfatizó.

Luego, ante una consulta, hizo notar que “estamos en una etapa de diálogo y entendemos que recurrir a la justicia para dirimir este tema es una última instancia; como también los días de paro es la última instancia. Lamentablemente comenzamos con cinco días de paro, lo cual es altamente excesivo y marca por ahí también el grado de belicosidad que tiene este paro que se ha tomado”.

En cuanto a los descuentos por días de paro, hizo notar que “el derecho de huelga está garantizado, pero los días se pagan por aquellos que efectivamente se trabajan. De esto hay antecedentes en la Organización Internacional del Trabajo, que está determinado de esta manera, y haremos los descuentos que correspondan”.

Sobre la posibilidad de llamar a una conciliación obligatoria, indicó que “esa es una medida que se toma cuando se llega a una instancia ya prácticamente agotada en la discusión salarial. Nosotros lamentamos que se tomen también medidas tan graves como cinco días de paro cuando recién estamos empezando a conversar. Creo que había formas diferentes de plantear legítimos derechos que no sean perjudicando a 400.000 niños entrerrianos”.

En cuanto a si la ausencia de una paritaria nacional ha perjudicado la negociación, señaló que “independientemente de las paritarias nacionales en la provincia de Entre Ríos siempre hubo paritarias provinciales. Pero también hay otro dato, que es interesante determinar: en la provincia de Entre Ríos, por lo menos que yo recuerde en los últimos 10 años, nunca empezaron las clases y siempre hubo un paro. Entonces aquí también hay una cuestión de que es una costumbre, si se quiere, no comenzar las clases. Lo que sucede es que cinco días ha sido tremendamente excesivo y tremendamente gravoso para la educación de nuestros niños”.

Recordó que “el año pasado otorgamos el 37 por ciento de aumento, e igual hubo dos y hasta tres días de paro. Por eso, apelamos a la responsabilidad de poder trabajar en materia de educación pensando en objetivos que son mucho más altos que en el corto plazo y que de algún lado se pare lo que pueden ser internas gremiales, que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad entrerriana”.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite