Mar, 25 Abr 2017 | 9:18 hs.

[ 20.03.2017 15:53 ]  » 

Duras denuncias contra Gerardo Morales en Washington: Hay palos, gases y sanciones

 Comenzó el primer turno con exposición de sindicatos y las organizaciones sobre la situación en Jujuy. En la CIDH señalaron: "Se está extorsionando al manifestante".

 Representantes de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Jujuy comenzaron hoy en Washington a presentar las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos.

El gobierno argentino deberá en este primer turno responder por la represión a la protesta social en Jujuy, para lo que fue citado también el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda. Luego deberán defender el endurecimiento de la política migratoria.

En el encuentro los denunciantes pidieron adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares interamericanos sobre el derecho a la protesta.

"Hay un discurso amoroso de respeto a los DDHH pero, en la práctica hay palos, gases y sanciones", señaló el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)



El sindicalista Rafael Vargas (Trabajadores de Ledesma) al exponer sostuvo que en Jujuy: “Nos denuncian y reprimen penalmente en las protestas”, dijo sobre la situación en Jujuy.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky señaló que “hay una intolerable situación de persecución en Jujuy contra toda forma de protesta por parte del gobierno que quiere ser juez y parte”.

“Se priva de sus derechos civiles y políticos a quienes protesta de manera anticonstitucional y anticonvencional”, señaló.

La audiencia fue solicitada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el CELS y Amnistía Internacional.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite