Mi�, 13 Dic 2017 | 19:40 hs.

[ 31.03.2017 17:15 ]  » 

Las PyMEs están en la cuerda floja y reclaman por la Emergencia Nacional del sector

 Los empresarios afirmaron que “es imprescindible revertir el rumbo económico, porque el plan agroexportador y de apertura de importaciones ya lo vivimos en los ’90 y terminamos con la brutal crisis de 2001”.

 La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) planteó hoy ante las comisiones de Industria y Economía de la Cámara de Diputados, la necesidad de promulgar una ley de Emergencia Pyme, que contemple las problemáticas que sufren los sectores productivos para impulsar a las empresas y reactivar el mercado interno.


En este marco, el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, cuestionó el programa económico del Gobierno, al señalar que “es imprescindible revertir el rumbo económico, porque el plan agroexportador y de apertura de importaciones ya lo vivimos en los ’90 y terminamos con la brutal crisis de 2001”.

En ese sentido, el titular de la CEEN apuntó que “la Ley Pyme promulgada el año pasado no ha mejorado la situación del sector, debido a que sólo está concentrada en la promoción de la oferta y deja de lado el aliento de la demanda”, y subrayó que “un mercado interno activo es fundamental para la subsistencia de las empresas”.

“Es necesario hacer un balance de sus resultado para redactar una ley de cara a las necesidades de la realidad actual. Durante la reunión, los empresarios adelantamos la intención de generar un proyecto industrial. No obstante, en el corto plazo se debe ir por la Ley de Emergencia Pyme a nivel nacional para no profundizar más la crisis”, indicó Dos Reis.

“Frente al programa económico que impulsa el Gobierno, en el que las pymes somos marginadas y desprotegidas, pese a emplear al 70 por ciento de la masa laboral, los sectores exigimos un cambio de rumbo, y para eso es imperiosa una ley de Emergencia que genere condiciones favorables para reposicionar a las empresas nacionales”, sostuvo el dirigente pyme.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME) señaló que “ya fue dictada la emergencia en los municipios de Luján, San Martín y Morón, polos industriales golpeados por el neoliberalismo”, pero advirtió que “es preciso contar con la intervención del Estado nacional y las provincias, ya que ese es el único camino para la supervivencia de las pymes”.

La CEEN expresó esta perspectiva en el encuentro que esta tarde mantuvieron entidades pymes con las comisión de Industria y Economía del Congreso. Allí, se plantearon las problemáticas que atraviesa el pequeño y mediano empresario y se alertó sobre la presión que ejerce la caída del mercado interno y las altas tarifas de los servicios sobre las pymes.

“Para poder recuperar a los sectores productivos nacionales, que el Gobierno está destruyendo, es necesario contar con mayor acceso a financiación, crear un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento de las Fuentes de Trabajo y realizar acuerdos especiales y viables para la normalización impositiva y provisional”, resaltó Dos Reis.

En tanto que afirmó que “en este contexto donde el Gobierno pone en jaque a los sectores productivos nacionales y los puestos de trabajo, empresarios y trabajadores debemos forjar una alianza para garantizar la producción y el trabajo”.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite