Mar, 25 Abr 2017 | 11:29 hs.

[ 18.04.2017 17:35 ]  » 

Ministros de Entre Ríos participaron en la elaboración de propuestas para la Región Centro

Ministros y secretarios de todas las áreas del gobierno entrerriano participaron de la sesión del comité ejecutivo de la XII Reunión Institucional Región Centro que inició en Santa Fe. Cada comisión define las propuestas finales que se elevarán a la junta de gobernadores que se reunirá mañana.
 

Autoridades provinciales abrieron la primera jornada de la XII Reunión Institucional Región Centro, Integración Productiva y Competitividad para el Desarrollo Regional, en un acto desarrollado en el centro de convenciones Los Maderos en Santa Fe. Luego inició el debate de las 16 comisiones del Comité Ejecutivo y las sesiones de la Comisión Parlamentaria Conjunta y del Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, sostuvo que “los encuentros mantenidos en el día de hoy son la continuación de una serie de jornadas que se vienen realizando”, y detalló: “se han reunido los equipos técnicos, nosotros desde el Ministerio hemos participado en temas que son importantes y en los cuales veníamos trabajando, en particular a lo que refiere a infraestructura básica, recursos hídricos y lo referido a transporte”.

“Hemos traído desde Entre Ríos la propuesta para que estas reuniones se realicen de manera continua, con periodicidad que permita generar documentos de trabajo a fin de generar un banco de datos, una plataforma con proyectos que permita a la Región Centro posicionarse en el concierto nacional en lo que refiere a la articulación de esfuerzos y búsqueda de soluciones, tanto de financiamiento como de otros aspectos”, señaló el ministro.

En esa línea, Benedetto resaltó que “la nueva conexión física Paraná-Santa Fe se encuentra entre las grandes obras de infraestructura” y que “se ha incorporado activamente a la agenda de la Región Centro”. “Desde nuestro lugar hemos insistido en la necesidad de dar solución a algunos temas técnicos aún pendientes a fin de poder, como se ha acordado con el gobierno nacional, estar llamando a licitación para la construcción del puente principal en septiembre de este año”.

En relación a las obras complementarias de acceso al puente, en lo que refiere a la provincia de Entre Ríos, “están resueltos, restando aún algunos detalles de parte de Santa Fe. Esta obra, si bien es de beneficio primario y directo para Entre Ríos y Santa Fe, la misma es parte de los corredores y rutas que unen diferentes regiones de nuestro país y Sudamérica”, remarcó el titular de Planeamiento.

Por otra parte, la comisión de Salud analizó el fortalecimiento de los vínculos para el acceso a los distintos dispositivos de salud, la derivación oportuna, la referencia y contrarreferencia. Además las autoridades sanitarias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba dialogaron sobre el fortalecimiento de la red de procuración de órganos, tejidos y células; de la vigilancia epidemiológica; medicamentos y recursos humanos.

Se trató de un espacio de trabajo conjunto para articular entre las tres provincias que conforman la Región Centro la forma de solucionar problemas. “Con este objetivo se formalizarán comisiones de trabajo para buscar soluciones comunes”, informó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

En el encuentro también participaron por Entre Ríos el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el jefe del departamento Cucaier de la jurisdicción Entre Ríos del Incucai, Raúl Rodríguez, y la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh.

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, junto a su equipo, trabajó en la comisión respectiva, donde “buscamos que las políticas públicas que diseñamos den respuesta a las demandas sociales de la provincia'', enfatizó y explicó que “nosotros en desarrollo social tenemos la Subsecretaría de Políticas Alimentarias. En ese área puntualmente estamos, trabajando a través del Observatorio de Políticas Sociales, en la creación del padrón único alimentario”.

Respecto de esta temática, detalló que “este año comenzamos con el reempadronamiento de los titulares de derecho de los programas alimentarios que llevamos adelante como política prioritaria en la provincia de Entre Ríos”.

En la reunión, Stratta propuso fortalecer el trabajo articulado en la región para profundizar las acciones en materia de desarrollo social. En la comisión se acordó la realización de encuentros de trabajo para compartir las estrategias que implementan las provincias que integran la Región Centro.

Al concluir, la funcionaria celebró la existencia de este espacio dado que “nos permite poner sobre la mesa el trabajo que realizamos en la gestión. Nosotros buscamos que las políticas públicas que generamos brinden respuestas concretas a las necesidades del pueblo”.

En cuanto a la Comisión de Producción, se reunieron las áreas agropecuarias, de industria, comercio exterior e interior y seguridad alimentaria de las tres provincias. Entre los temas analizados se trataron las cadenas de producción de carnes, tanto bovina, como aviar y porcina; lácteos y maquinarias agrícolas. En ese sentido, se acordó elaborar planes estratégicos para mejorar la competitividad para las cadenas de valor con objetivos a largo plazo; mejorar infraestructura y logística a partir de gestiones ante el gobierno nacional donde las provincias establezcan las prioridades; consensuar status sanitarios mínimos para la carne sin perder el poder de policía delegado a cada provincia; políticas medio ambientales sustentables; medidas que apunten a resguardar y fortalecer el mercado interno; promover y diversificar las exportaciones; acceso al crédito; tecnificar la producción; gestionar el acceso a insumos siderúrgicos a precios competitivos; fortalecer las distintas actividades desde la concepción de cadena de valor; y en cuanto a la cadena láctea surgió la propuesta de crear un ente u organismo de promoción y regulación que defina líneas de acción para el sector.

En ese marco, el ministro de Producción, Carlos Schepens destacó la profundidad y el valor de las propuestas consensuadas y explicó que "en esta reunión, con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones, estamos definiendo acciones para estas tres cadenas de valor sobre el documento base y reuniones previas como una de ministros que hicimos en Rosario hace 15 días".

“Si logramos avanzar en estas propuestas en conjunto con dos provincias de la magnitud productiva de Córdoba y Santa Fe, será un salto estratégico para consolidar a Entre Ríos como una provincia de claro perfil como productora de alimentos para el mundo", agregó Schepens.

Están presentes por el ministerio de Producción, los secretarios de Producción Primaria y de Comercio, Martin Barbieri y Néstor Loggio, respectivamente; el subsecretario de Industria, Mario Acuña y los directores de Ganadería, de Avicultura, Comercio Exterior, y Comercio Interior, Exequiel Alvarenque, Hector Schell, Santiago Escales y Jesús Pérez Mendoza, respectivamente. 

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite