Dom, 24 sep 2017 | 23:25 hs.

[ 21.04.2017 11:01 ]  » 

El Gobierno incumplió el acta firmada en diciembre por los despidos del Conicet

 Científicos y Universitarios Autoconvocados realizarán esta tarde desde las 18 una asamblea y un festival en defensa de la Ciencia para difundir el conflicto en el edificio de Godoy Cruz.

 La segunda reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento -órgano que debería garantizar el cumplimiento del acta-acuerdo firmada en diciembre, tras la toma del MinCyT, por los 500 despidos del CONICET- dejó un sabor amargo entre los trabajadores científicos, que se movilizaron el miércoles pasado. Resulta que durante esa reunión, los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Técnica que conduce Barañao reconocieron que no están en condiciones de cumplir con los compromisos que asumieron en diciembre, gracias a los cuales se levantó la ocupación de dicho Ministerio.

Desde el MinCyT no sólo admitieron que no cuentan con los fondos necesarios para garantizar la reinserción de los científicos despedidos -pretendiendo que los financie cada institución que los incorpore en su planta- sino que además definieron que las condiciones de contratación dependerán de cada organismo, dejando abiertas las puertas a todo tipo de precarización laboral. Esto constituye una contradicción abierta con lo que establecía el punto 3 del acta-acuerdo firmada tras la toma.

Al mismo tiempo, mientras el MinCyT pretende derivar a buena parte de los científicos a las universidades nacionales, en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional se rechazó de plano tal posibilidad, dado el consabido ahogo presupuestaria que atraviesan desde hace muchos años. Por eso, la solución política a este conflicto es cada vez más evidente: los científicos despedidos deben reincorporarse en el CONICET, el único organismo adonde el MinCyT puede garantizar que se cumplan las condiciones acordadas.

Por eso, para seguir visibilizando el conflicto y profundizar el estado de movilización, los trabajadores resolvieron realizar una nueva asamblea el jueves 20/4 a las 18 hs, seguida de un Festival en defensa de la Ciencia, “Chau Barañao”, en el que participarán diversos artistas en apoyo a este reclamo en contra del ajuste en el sector.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite