Mi�, 13 Dic 2017 | 19:41 hs.

[ 01.05.2017 18:57 ]  » 

Se presentó importante trabajo de investigación sobre afrodescendientes en Entre Ríos

 En el marco de las actividades por la conmemoración del año del Centenario del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se llevó a cabo la presentación de un trabajo de investigación sobre la comunidad afro-descendiente realizado en la localidad de Ingeniero Sajaroff, departamento Villaguay. Dicha actividad formó parte del programa del IV Encuentro Afroargentino del Tronco Colonial Tambor Abuelo, que contó con diferentes propuestas para la comunidad santafesina y entrerriana.

 El encuentro, que se llevó adelante en el salón de conferencias del Museo, reunió a diferentes organizaciones de distintas provincias de nuestro país, como la Casa de la Cultura Indo Afro Americana Mario Luis López de Santa Fe , Misibamba de Buenos Aires, Córdoba Morena de la ciudad de Córdoba, A.FRO.CH de Chaco y Cofradía San Baltasar de Corrientes. También contó con el aporte de periodistas, investigadores, músicos y público en general que acompañó con mucho interés toda la jornada.

El trabajo

En este marco, un equipo de profesionales del Museo conformado por el arqueólogo Alejandro Richard, Juan Marco Quiroga, Cristian Lallami y Joaquín Fontana, presentaron el trabajo de investigación “Cuando la oralidad devela los matices de la historia: arqueología histórica en torno a la comunidad afro-descendiente de Ingeniero Sajaroff (departamento Villaguay)”. El trabajo se desarrolló durante el año pasado, contando con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y las Municipalidades de Villlaguay y de Ingeniero Sajaroff.

Para la ocasión, los investigadores realizaron la exposición de todo el recorrido de trabajo realizado en torno al “Cementerio de los Manecos”, lugar donde se encuentran los restos de integrantes de una serie de familias negras que llegaron al país desde Brasil hacia 1850, escapando de la esclavitud, y cuyo patrimonio cultural inmaterial se mantiene en el relato y prácticas culturales de distintas familias del lugar.

Aporte a los procesos identitarios

“Fue una ardua tarea, que nos llevó a tocar muchas puertas, que contó con el acompañamiento de la gente del lugar y el diálogo permanente con autoridades provinciales y del municipio”, explicó Juan Marcos, quien estuvo a cargo de la logística del proyecto. “Siempre fue muy bien recibida la investigación, y fue un trabajo muy dinámico, codo a codo con la gente del lugar, como una construcción colectiva. Esto es también lo que le da sentido al trabajo, ubicando al Museo no como una institución ajena a estos procesos, sino que nosotros podamos realizar nuestro aporte desde nuestras distintas disciplinas a estos procesos identitarios que emergen hoy en día”, destacó por su parte Alejandro Richard.

Asimismo, se presentaron las conclusiones en vistas continuar con una segunda etapa, que se proyecta para el próximo año, haciendo hincapié en la puesta en valor del lugar y la generación de actividades culturales en torno a la temática. Al término de la presentación, el arqueólogo Richard expresó: “Estamos muy contentos de que la presentación se haya realizado en el marco de esta jornada tan importante y no en un ámbito más académico, principalmente por la llegada que tiene a la comunidad. Considero que este trabajo es un puntapié para las investigaciones sobre el pasado y el presente afrodescendiente en nuestra provincia, que ha estado tan oculto, sesgado”.

Otras actividades

Como parte del programa previsto también se realizó la presentación de la Red Federal de Afroargentinos del Tronco Colonial, que estuvo a cargo de Lucía Molina y Carlos Lamadrid. Por otro lado, el Profesor Walter Musich, de Paraná, junto Prof. Ángel Harman, de Concepción del Uruguay, expusieron sus trabajos sobre “Historia Afro en el Litoral”.

También, la Licenciada Marina Crespo, realizó la presentación de la agrupación entrerriana “EntreAfros”, anunciando su incorporación a la Red Federal. “Para nosotros en muy importante este encuentro y lo que significa que Entre Ríos se sume a la Red Federal que hace muchos años viene trabajando con mucha responsabilidad y respeto por la ancestralidad. También es muy importante el acompañamiento de estos espacios como el Museo, en nuestro trabajo en pos de la visibilización de esta historia negra que ha sido negada.” expresó Marina.

Por su parte, el investigador Norberto Pablo Cirio, realizó la presentación del CD Candombe Afroporteño, un gran aporte para la cultura Afro realizado desde Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” de la ciudad de Buenos Aires. Para el cierre de la velada se realizó un brindis acompañado del toque de tambores y danzas de candombe litoraleño.

Informes

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Domicilio: Gardel 62 - Paraná - Entre Ríos
Teléfono: (0343-4208894)
www.museoserrano.blogspot.com
www.facebook.com/MuseoProvincialAntonioSerrano
Museo AntonioSerrano (@MuseoSerrano) | Twitter

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite