Jue, 25 May 2017 | 7:37 hs.

[ 10.05.2017 10:08 ]  » 

Diego Amador: el cantaor flamenco fanático de Spinetta y Charly

 Es parte del arbol genealógico de la bulería pero llega a la Argentina con su nuevo disco, que explora la música latina. Entre el tango, el jazz y la salsa, quiere conquistar Buenos Aires.

 Faltan pocas horas para que se presente por primera vez ante el público argentino y su garganta le está jugando una mala pasada. Diego Amador cuida la voz en su entrevista con Infonews para lo que será su debut porteño y por eso responde con el tono bajo y apenas un poco por arriba del susurro.

La pregunta sobre cómo se cuida una garganta flamenca abre el diálogo con este representante de lo mejor de un estilo musical que marca a fuego el sonido español y, en particular, el de su Sevilla natal.


"Una forma de cuidarla es no expresarme mucho", dice con cierta timidez pero aclara mientras sonríe: "en este caso tengo que hablar porque estoy promocionando un disco".

Para dedicarse al flamenco, plantar bandera y ser uno de los referentes del género, Diego Amador apela a una lista de tips fundamentales: "Tengo que estar tranquilo y relajado. Una ducha caliente y ensayando desde las notas mnás bajas, como si fuera el motor de un barco, hasta las notas más agudas a las que pueda llegar para que quede la voz limpia", introduce y amplía: "Mucho ejercicio. Cuidarte, no beber alcohol, no fumar. Antes del show prohíbo a todos mis músicos beber. Después que hagan lo que quieran".

Este jueves a las 21 en el teatro Caras y Caretas Diego Amador presentará su flamante disco, "Soy de las 3000", en el que repasa el cancionero latino, con el foco puesto en la canción cubana.

"Quería hacer un disco más alegre. Este género lo puede entender cualquier público, pero no deja de ser un disco rico, bien hecho, con arreglos de salsa", describe sobre la placa en la que registró brillantes versiones de "Dos gardenias" o, junto a Alejandro Sanz, "Regálame la silla donde te esperé".

"Son temas que escuchamos siempre, que ponemos en el coche, o canciones que a mi hijo le gustaron y me dijo que eran para mi", revela el cantante y excelso pianista de 43 años.

Autodidacta, amante de los sonidos del piano y sobre todo del jazz, Amador es también admirador de algunos nombres fundamentales de la música argentina. "Admiro mucho a Charly García y a Gato Barbieri", dice y amplía la lista: "Spinetta me convirtió en un gran admirador de él, lo tengo como si fuera de mis maestros, como Paco de Lucía, como Camarón".

Infonews: ¿Cómo es pertenecer a un árbol genealógico del flamenco, con gente como Camarón?

Diego Amador: —El canto de Camarón y la guitarra de Paco de Lucía son el colador, las influencias más grandes que he tenido. Con ellos queda todo lo bueno. No había tanto cuidado en la afinación y el ritmo hasta que llegaron Camarón y Paco. Hoy debemos llevar a ellos por bandera los más jóvenes.

I: En el imaginario popular el flamenco está relacionado con la guitarra además de la voz. ¿Cómo fue dedicarte de lleno al piano en este estilo?

DA: Empecé a tocar la guitarra a los 7 años, después a través de unos discos que trajeron mis hermanos a mi casa yo quería ser pianista de jazz. Y no tenía ni puta idea pero quería. Soy músico autodidacta, no sé leer música ni escribirla. Escuché mucho, compré discos y le di pa tras y pa delante hasta aprender todo lo que había.

Cuando habla de jazz se ilumina y demuestra por qué en 2007 editó uno de los discos más interesantes del flamenco de los últimos tiempos, Piano jondo, arriesgada cruza de Tomatito con Pink Floyd y Radiohead. Esta placa fue la que enamoró al flaco Spinetta cuando Luis Salinas (amigo del sevillano) se la acercó para que conociera su música. "No puedo parar de escucharlo"; le confesó entonces a Salinas el autor de "Muchacha".

"Me abrieron la cabeza Miles Davis, Charlie Parker. Bill Evans, Chick Corea", enumera en un dream team que le brota por los labios, aún susurrantes.

I: ¿Y (el pianista cubano) Gonzalo Rubalcaba? Algo bueno saldría de cruzarte con él...

DA: Lo estuvimos hablando con un técnico que trabaja con él y me dijo que podría hacer algo pero me da miedo hacer algo con él (risas) Podemos aportar cada uno lo suyo. Cuando toqué con Chick Corea yo tampoco quería hasta que en un festival de jazz me lo propusieron y me puse nervioso pero salió bien y fue hermoso. Es una recompensa muy grande tocar con mis maestros.

Sobre el espectáculo que presentará este jueves en Buenos Aires no quiere adelantar sorpresas pero cuenta que en el repertorio (que recorrerá sus trabajos puristas del género y también la fusión con lo latino) incluirá una versión de "Naranjo en flor".

"En el espectáculo partimos de los ritmos más antiguos del flamenco, pasando por el jazz, la canción, la salsa y por supuesto también por el tango"; resume para aclarar que quienes quieran flamenco jazzero y sus manos acariciando el piano, también lo tendrán.

I: Venís de editar discos que seguían una clara línea flamenca, por momentos purista y en otros desde cierta ruptura, pero "Soy de las 3000" es una ruptura. ¿Lo ves así?

DA: No lo llamaría ruptura, pero es cierto lo que tu dices de que es muy diferente a los otros trabajos, que tenían más o menos la misma estructura. Yo le doy mi color con la voz, por el respeto que le tengo a la música. Me gusta pisar donde conozco. Con mi voz flamenca sin imitar a ningún cantante salsero, quise hacer esta mezcla divertida e innovadora. Me decían que tocara el piano pero yo prefería que lo hiciera otro. Yo sólo canté y toqué la guitarra. Además es la primera vez que no hago todo yo, que ni siquiera lo produzco.

I: ¿Extrañaste poder hacer todo, controlar cada detalle?

DA: Todo el tiempo.

INFONEWS TE INVITA A VERLO

Podés colaborar con nuestro proyecto periodístico cooperativo asociándote a Infonews (SUMATE ACÁ). Si ya estás asociado participás de forma automática por dos entradas para el show de este jueves a las 21 en el espacio Caras y Caretas. (Sarmiento 2037, CABA). Los ganadores los daremos a conocer este mismo miércoles 9 por la noche.

Las entradas para Diego Amador pueden comprarse a través de ticketek.com.ar

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite