Dom, 24 sep 2017 | 20:08 hs.

[ 12.05.2017 09:21 ]  » 

El gobierno apoyó a productores lecheros con más de 40 millones de pesos

 En el marco de la XV Expo de la Leche que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá, el gobierno entrerriano presentó a productores y público en general los distintos programas que se implementaron en apoyo al sector, además de brindar información y asesorar sobre los requisitos para acceder a ellos. Como corolario, y aprovechando la visita del gobernador Bordet al predio, se hizo entrega de más de 4 millones de pesos de aportes no reintegrables.

 Durante el fin de semana pasado se reeditó la Expo de la Leche en Nogoyá, localidad del centro sur de la provincia considerada la capital provincial de la leche. Allí, se realizó la muestra industrial, comercial y ganadera, espectáculos artísticos y se presentó una variada agenda de charlas técnicas. Entre ellas, en el Salón Aubia de la Sociedad Rural, también hubo un espacio para charlas informativas para esta actividad productiva que estuvieron a cargo de funcionarios y técnicos de nación y la provincia. También, y coincidiendo con la visita que el gobernador Bordet realizó a la fiesta, el ministro de Producción, Carlos Schepens, hizo entrega de aportes no reintegrables por un monto total de 4.908.494 pesos.

Los beneficiarios fueron 24 productores tamberos, oriundos de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay, Gualeguaychú y Gualeguay que destinarán esos fondos a la incorporación de 591 hectáreas de reserva forrajera, 394 hectáreas de pasturas, 44 vaquillas de mejora genética, equipos de frío, pozo de agua y maquinaria (pala frontal, tractor y pala niveladora).

Respecto a la presentación de programas de apoyo al sector, se hizo en dos partes. En la primera, los disertantes de organismos nacionales informaron sobre el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), como si también se abordaron aspectos y brindaron asesoramiento para mejorar la competitividad y sustentabilidad en los tambos.

Luego fue el turno de los expositores de la provincia, representada por funcionarios del Ministerio de Producción. En la oportunidad, los directores de Agricultura y de Ganadería, Lucio Amavet y Exequiel Alvarenque, respectivamente, ofrecieron a los asistentes las características, objetivos, modalidad de funcionamiento y requisitos de acceso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que se ejecuta desde esa cartera y el cual ya aportó, desde comienzo de su ejecución, casi 40 millones de pesos a productores entrerrianos de la cadena láctea.

El Prodaf es una herramienta de financiamiento y acompañamiento técnico que tiene por objetivo promover una mayor competitividad de los pequeños productores y agricultores familiares de las distintas cadenas de valor. Esto mediante el incremento de la productividad, la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción del asociativismo y el cooperativismo.

En la provincia, el Prodaf lleva aprobados en total (contemplando tanto la cadena láctea como la citrícola) 386 planes de negocio, por un total de 53,7 millones de pesos. Recientemente, también se incorporó la cadena ganadera como un sector a respaldar y potenciar con el programa.

La ejecución del programa se basa en el trabajo articulado con diversas instituciones, como el INTA, el Senasa, los municipios, las entidades agropecuarias (Fecier, Caproler), y otros organismos estatales como la Dirección General de Ganadería.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite