Vie, 28 Jul 2017 | 13:45 hs.

[ 13.05.2017 09:07 ]  » 

Con duras críticas a la Corte, un tribunal rechazó el pedido de 2x1 de Von Wernich

 El ex capellán de la Policía Bonaerense había solicitado la conmutación de su pena en base al cuestionado fallo que dispuso ese beneficio para otro represor.

 El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó el pedido de libertad condicional solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y que había solicitado la aplicación del beneficio del 2X1, invocando el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso Muiña.

Entre los fundamentos se pueden leer algunas duras críticas al máximo tribunal. Según el juez Pablo Vega, "cabe relevar que el voto mayoritario puesto en crisis, parece soslayar o relativizar la entidad que asume la clase de delitos en juzgamiento, incluso para la propia jurisprudencia del máximo tribunal que integran. En efecto, respecto de esta categoría ha señalado la Corte Suprema que no hay posibilidad de amnistía (Fallos: 328:2056), ni de indulto (Fallos: 330:3248), ni se aplica tampoco a ellos el instituto de la prescripción (Fallos: 327:3312), a todo lo cual corresponde agregar que el cimero tribunal ratificó que la persecución de los delitos de lesa humanidad forma parte de legislación internacional (Fallos; 330:3248)".

"A partir de cuanto hube expresado, considero que incluso cuando el caso sometido a consideración de este órgano jurisdiccional resulta análogo al que ha sido motivo de examinación en el ya citado precedente de la Corte, las razones y argumentos que habré de esgrimir con anclaje en principios de orden superior emanados de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino que imponen la obligación de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos, asumen suficiente solidez como para controvertir adecuadamente los fundamentos en los cuales se ha apoyado aquella jurisprudencia; sin que, por otra parte, se advierta que tales razones hayan sido examinadas o resueltas por el máximo Tribunal", indicó Vega.


Von Wernich, confesor del jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, Ramón Camps, fue condenado en el 2007 a "reclusión perpetua e inhabilitación perpetua" para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio perpetrado por el gobierno de facto.

El Tribunal Oral número 1 de La Plata lo consideró "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios ocurridos durante la dictadura cívico militar.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite