Dom, 24 sep 2017 | 20:09 hs.

[ 17.05.2017 10:08 ]  » 

Invitarán a docentes a las capacitaciones sobre Ley de Agroquímicos

 Con el objetivo de establecer criterios para la incorporación del Consejo General de Educación a las capacitaciones sobre la aplicación de la ley de agroquímicos el ministro de Producción, Carlos Schepens, y el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, recibieron este martes al presidente de ese organismo, José Luis Panozzo.

 Desde el año pasado, el Ministerio desarrolla un exhaustivo programa de actualización y capacitación dirigido a profesionales y técnicos, aplicadores, fuerzas de seguridad y autoridades municipales y de juntas de gobierno. Para el año en curso, la intención es ampliar la convocatoria a otros sectores relacionados.

Por ello, y en virtud de la referencialidad que tienen las escuelas en los ámbitos rurales, se ha invitado a participar de las capacitaciones al Consejo General de Educación para que haga extensiva la convocatoria a los docentes.

Al evaluar el encuentro, el ministro de Producción, Carlos Schepens, destacó que “estamos dando un claro ejemplo de trabajo interinstitucional y desde el Ministerio estamos empeñados en seguir trabajando mancomunadamente con otros organismos y entidades a fin de que la correcta aplicación de esta ley redunde en calidad y eficiencia productiva, resguardando la salud de nuestra población. Por ello, cuanto más amplia sea la convocatoria, mayor será el impacto que buscamos”.

“Hemos sido inflexibles y rigurosos con quienes no cumplen las normativas y los protocolos y seguiremos haciendo los controles para evitar acciones irresponsables”, explicó.

Por su parte, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, reconoció que “se han dado pasos muy concretos para la incorporación de los docentes a este programa de capacitaciones. Las autoridades del Consejo han manifestado su compromiso y, así como el año pasado tuvimos excelentes resultados, creemos que este año serán mejores. El involucramiento de los docentes implica un aporte trascendente en dos sentidos: por un lado, contarán con herramientas para actuar en caso de detectarse irregularidades y, por el otro, contribuyen desde su propia tarea a sensibilizar y concientizar en el uso responsable de estos productos a sus alumnos, que a su vez se constituyen en agentes multiplicadores en el seno familiar”.

También el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, brindó su opinión sobre lo tratado: “Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio el tema de la ruralidad. Casi el 80 por ciento de nuestras escuelas están dentro del sector productivo por lo que nos vamos a incorporar a las capacitaciones, a través de nuestra Dirección de Escuelas Rurales e Islas, para que los docentes sepan actuar ante cualquier eventualidad en el uso de los agroquímicos y sobre las fumigaciones que se realizan en la zona rural”.

“Las distintas instancias serán regionalizadas y podrán participar los directores departamentales de escuelas como referentes territoriales, además de que serán invitados supervisores y docentes de la zona rural. Lo interesante es que el tema va a generar el debate y se podrán establecer criterios claros para la implementación”, concluyó Panozzo.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite