Lun, 23 Oct 2017 | 2:57 hs.

[ 18.06.2017 11:40 ]  » 

Me preocupa la salud de Milagro

El ex juez español Baltasar Garzón visitó a la dirigente de la Tupac detenida en la provincia de Jujuy y le regaló libros sobre Frida Kahlo y Nelson Mandela.
 

 “La he visto muy delgada, me preocupa su salud y sobre todo me preocupa la ausencia de argumentos para mantener privada de su libertad a una persona que claramente lo es por motivos políticos”, dijo el juez español Baltasar Garzón apenas cruzó el umbral del Penal de Mujeres de Alto Comedero en Jujuy.

El encuentro con Milagro Sala se produjo apenas unas horas después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se haya entrevistado con la diputada del Parlasur en el marco de una medida cautelar que debe resolver por su detención arbitraria.

"En las fotos publicadas por la CIDH la habían visto chiquita y con rostro triste. Así estaba. Cansada y preocupada. Pero a medida que fue transcurriendo la tarde, se fue transformando en lo que ayer sintetizó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño cuando la definió como “una mujer que tiene todas las características de una líder”, comentó Garzón tras la visita.

Del encuentro también participaron el diputado nacional Remo Carlotto; el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo; la docente María Isabel Ricciardi; y la investigadora Melina Gaona.

Baltasar Garzón le dio un libro a Milagro sobre Frida Kahlo, “una mujer comprometida con la lucha política, como vos¨, le dijo; y otro sobre Mandela. "En la entrada tuvieron dudas de si dejarme pasar este libro o no, miraron una lista y finalmente autorizaron. Mandela estuvo 27 años detenido”, le comentó. Y Milagro lo interrumpió: “No quiero estar tanto tiempo”. Y él le explicó. “Te traje este libro porque a pesar de todo él nunca perdió la sonrisa, y vos hoy nos recibiste con una, que no te la quiten”.

El diálogo entre Garzón y Milagro
Garzón: ¿Qué pruebas ocultas?

Milagro: Ninguna. ¿Por qué preguntas eso?, dijo algo extrañada Milagro.

- Porque dicen que estás presa por ocultar pruebas y porque puedes entorpecer la investigación. Y si te liberan, ¿vas a huir?

- ¿Vos te pensas que yo me voy a ir de Jujuy? -preguntó seria-. Yo quiero ser gobernadora de esta provincia.

- ¿Cuantos allanamientos han hecho?

- En mi casa tres. En el último rompieron hasta las paredes.

- ¿Quién es tu enemigo político?

- Blaquier

- ¿El gobernador le rinde pleitecía a Blaquier?

- Sí, él le financió la campaña.


A la salida de la cárcel, el juez explicó: “He estado hablando con ella y he estado preguntando muchos temas. Después de haberlo hecho la conclusión que saco es la debilidad de los argumentos que la sostienen en esta situación y sobre todo que la prisión preventiva que sufre no tiene ninguna justificación de acuerdo con estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. La prisión preventiva nunca puede ser un adelanto de pena, nunca puede ser para mantener en silencio a una persona, nunca puede ser por temor a que una persona, una vez en libertad, pueda defenderse”. Y agregó: “uno percibe que mantener a una persona en esta situación es muy grave porque deteriora el Estado de Derecho y deteriora el sistema democrático. Creo que las autoridades judiciales deberían hacer una profunda reflexión, ejercer realmente la independencia y hacer una valorización para hacer cesar esta injusta situación”.

Baltasar Garzón conoció a Milagro Sala en 2012, cuando viajó a la provincia para brindar su apoyo a las causas contra los responsables civiles de la dictadura. Se entrevistó entonces con Fernando Poviña, Remo Carlotto, Jorge Auat y Milagro. “Entonces yo vi una mujer pletórica en la lucha política. Hoy he visto una mujer firme en la lucha pero con una tristeza muy grave por los pasos atrás que se están dando en valores democráticos y en defensa de los derechos humanos. Y he visto también una mujer que tiene perfectamente identificados quiénes son los que están produciendo esta situación y por qué y ese por qué es neta y exclusivamente político”, aseguró.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite