Jue, 20 Jul 2017 | 19:41 hs.

[ 15.07.2017 09:45 ]  » 

La provincia reclamará a la Nación por la situación de la cadena avícola

 El ministro de Producción solicitó una audiencia con el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para plantearle la compleja situación por la que atraviesa la cadena avícola provincial, afectada por variables macroeconómicas nacionales, que impactan negativamente en las economías regionales.

 El ministro de Producción de la provincia, Carlos Schepens, recordó que hace pocos días el gobernador Gustavo Bordet recibió a empresarios de la cadena avícola, quienes se mostraron preocupados por “la falta de competitividad del sector”. Del encuentro participó Marcelo De Grazia, de Granja Tres Arroyos, y el titular de Noelma S.A., Néstor Eggs.

El ministro de Producción resaltó que “para Entre Ríos, la avicultura es el gran motor de nuestra economía, fueron muchos años de inversión para crecer y consolidar una cadena de valor agregado, que hoy la estamos `rifando´ por decisiones que se toman, sin pensar que hay mucha gente en cada uno de los eslabones productivos. Son miles de familias que tienen una gran incertidumbre sobre su futuro”.

Asimismo, el ministro comentó: “Hace un año tuvimos una reunión, en Gualeguaychú, con Rogelio Frigerio. A la semana siguiente estábamos reunidos, los dueños de todos los frigoríficos avícolas con medio gabinete productivo del gobierno nacional, junto con el gobernador. Se les pidió evaluar algunas decisiones de política económica tomadas y hasta hoy no hubo respuesta”.

Schepens también recordó que “durante la celebración del día de la avicultura, las entidades del sector, tanto la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas como los productores de huevos, plantearon la situación claramente. Si queremos ser el supermercado del mundo estas producciones no pueden seguir esperando”.

En ese espacio, “los avicultores plantearon la necesidad de impulsar una política para volver a posicionar la carne aviar en los mercados internacionales, ya que las empresas tienen un alto stock de cajas congeladas en pollos y un excedente de 30 huevos/h/año como un atraso constante de stock en granja, que los obliga a reducir sus planteles de parrilleros y ponedoras, poniendo en riesgo el trabajo de muchos entrerrianos”, añadió el ministro.

En esa línea, Schepens explicó: “En el gobierno entrerriano cuando hay situaciones de emergencia, siempre tratamos de acompañar a todos los sectores, yendo a las entidades crediticias, peleando para conseguir tasas razonables y aportando desde la provincia para que realmente se pueda seguir trabajando. Hoy estamos observando un país, que salvo los sectores especulativos, se está achicando”.

El titular de la cartera de Producción recordó que en la reunión con el gobernador, el empresario Néstor Eggs precisó que en la avicultura “por cada millón de pollos en producción, se ocupan mil personas, por lo tanto una compañía que tiene siete millones de cabezas, tiene siete mil personas ocupadas, algunos directamente y otros indirectamente por los servicios que se generan”, le informó el empresario al gobernador.

Schepens recordó que la avicultura argentina genera unos 100.000 puestos de trabajo y de estos 50 por ciento son de Entre Ríos, por lo cual sino se revierte esta situación tendría una gran repercusión en esta provincia que es el primer productor nacional y participa con el 48,5 % de la producción nacional, con 3.400 establecimientos avícolas en general (pollos parrilleros – aves de postura- reproductoras-recrías- plantas de incubación).

Hay más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, esto hace que la avicultura entrerriana de carne posea el 54 por ciento de las granjas del país, desde donde salen más del 60 por ciento de las exportaciones de carne aviar.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite