Jue, 20 Jul 2017 | 19:42 hs.

[ 17.07.2017 09:54 ]  » 

El adiós a dos grandes: George A. Romero y Martin Landau

 Ambos murieron en un domingo en el que el cine se tiñó de luto. Un recuerdo a dos íconos de la pantalla.

 En 1968 filmó la película más importante del subgénero de zombis: Night of the Living Dead. George A. Romero es el padre de una forma de hacer terror, además de el gran conceptualista del cine de género. La paternidad de los zombis la comparte con el italiano Lucio Fulci. Pero, más allá de eso, el hombre nacido en el Bronx desarrolló con los años una filmografía personal, que apelaba a los guiños de los no-muertos para decir algunas cosas sobre la política estadounidense.

George A. Romero murió a los 77 años en Toronto y, según su socio, Peter Grunwald, falleció por un cáncer de pulmón.

Luego de egresar en 1960 de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, el joven George filmó cortos y programas de TV. Un día, harto de ser empleado, emprendió junto a un grupo de amigos una productora de cine con la que revolucionaría el cine de género, basada en la novela Soy leyenda, de Richard Matheson.

La noche de los muertos vivos costó poco más de 100 mil dólares y fue filmada en blanco y negro. Luego vinieron la superadora Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985), Land of the Dead (2005), Diary of the Dead (2007) y Survival of the Dead (2009).

Después de ese ícono imperecedero Romero continuó a lo largo de los años con la saga de los muertos vivos. Además fue responsable de algunos buenos trabajos como Creepshow (1982) o Monkey Shines (1988).

También, a los 89 años, dijo adiós Martin Landau, legendario actor estadounidense conocido por títulos como la enorme North by Northwest (1959) de Alfred Hitchcock o el film que lo ubicó como ícono entre las nuevas generaciones: Ed Wood (1994) de Tim Burton. En el medio de esas, Crímenes y pecados (1989), una de las más grandes gemas de Woody Allen.

Y por supuesto, Mission: Impossible, la serie paradigmática de espías de los años 60.

Nacido en Brooklyn el 20 de junio de 1928, Landau trabajó de dibujante en el diario New York Daily News antes de comenzar su carrera como actor en la década de 1950.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite