Lun, 25 sep 2017 | 14:00 hs.

[ 11.08.2017 09:09 ]  » 

Recomendaciones de zoonosis ante la presencia de caballos en la vía pública

  El Gobierno de Chajarí recuerda la vigencia de la Ordenanza 1191 e informa cómo se debe proceder en estos casos.

Desde el Departamento de Zoonosis del Municipio, ante la presencia de equinos en la vía pública en diferentes barrios de la ciudad y considerando el riesgo que los mismos representan, se solicita a los propietarios hacerse responsables y tenerlos en las condiciones que corresponde. Además, se debe mencionar que, en varias oportunidades, se dio aviso de esta situación y, debido a que la misma continua, en los próximos días se procederá a realizar las notificaciones pertinentes.
Cabe destacar, también, que se encuentra en vigencia la Ordenanza 1191 del Honorable Concejo Deliberante que regulariza la Tenencia de Animales, con el objeto de preservar la integridad de nuestros vecinos y la de los animales expuestos a sufrir lesiones al no tener un propietario responsable que los contenga como es debido. Esto se hace extensivo a todos los vecinos que poseen sus animales en estas condiciones.
Asimismo, la Ordenanza Nº 1191 tiene por objeto regular en el ámbito de la ciudad de Chajarí, las medidas de protección y tenencia de los perros y otros animales domésticos en su convivencia con el hombre, fijando normas básicas para el control canino y las obligaciones para los tenedores de mascotas, a los efectos de evitar los accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y mejorar su control. De la misma manera, menciona que los tenedores son responsables de su mantención y condiciones de vida. Deberán mantener los animales en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darles instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndolos de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y de salud.
El artículo 8º de dicha ordenanza señala, también, que será responsabilidad de los tenedores, asegurar la permanencia de sus animales domésticos al interior de sus respectivos recintos particulares, evitando su escape a la vía pública, debiendo, por lo tanto, mantener los cierres perimetrales en buenas condiciones estructurales. Y, de ser necesario, deberán instalar en las rejas de antejardines protecciones adecuadas para resguardar la seguridad de las personas que transiten por los espacios de uso público.

¿Cómo proceder ante la presencia de caballos en la vía pública?

Desde Abigeato de la Brigada Federación, informaron que ante cualquier denuncia al respecto, los vecinos deben acercarse a la Comisaría local o, bien, contactarse telefónicamente al 420021 y ellos se encargan de derivarles el comunicado. En este sentido, al estar en conocimiento de la presencia de caballos en la vía pública, personal de la Brigada se acerca hasta la zona, constata quiénes son los dueños y labra la multa correspondiente. No obstante, si los tenedores no aparecen, se traslada a los animales a un depósito provisorio, hasta que se den a conocer los mismos.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite