Vie, 20 Oct 2017 | 13:10 hs.

[ 02.09.2017 10:18 ]  » 

Una imponente multitud reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado

 A un mes de la desaparición del joven artesano, las protestas se replicaron en todo el país y hasta en ciudades del exterior en un solo grito: aparición con vida y castigo a los culpables.

 Los ojos del mundo están posados sobre Argentina nuevamente a causa de la desaparición forzada de ciudadanos. Organizaciones politicas como los partidos de izquierda y distintos espacios del kirchnerismo, así como entidades de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el Cels, la APDH e H.I.J.O.S.. entre muchas otras, se concentraron en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables.

A un mes de la desaparición forzada del joven durante un operativo de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche en Chubut, la Plaza estuvo repleta por centenares de miles de personas que pusieron en jaque el discurso del gobierno nacional y, principalmente, el de la ministra de Seguridad, la cada día más cuestionada Patricia Bullrich, quien oficia como abogada de hecho de la fuerza represiva.

En medio de gritos de "¡Aparición con vida!" y "¡Fuera Bullrich!", los momentos más emotivos del acto los protagonizó el hermano de Santiago, Sergio Maldonado. "La ministra de Seguridad nos ignora", resumió el familiar del joven desaparecido, quien reclamó Justicia, y aparición con vida de su hermano. "¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago?", disparó y le pidió a Patricia Bullrich "que de un paso al costado".

"Es una desaparición forzada. Que la Justicia se saque la venda y actúe como corresponde", afirmó por su parte la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, que además recordó como "nefasta" su reunión con la ministra Bullrich. "Nunca más el silencio. Basta. Tenemos que hablar, tenemos que gritar. Lo seguiremos haciendo y todavía estamos de pie", definió Taty en diálogo con Víctor Hugo Morales desde las cercanías del escenario.

Quien también estuvo en Plaza de Mayo fue el hijo de Jorge Julio López. Rubén López mostró su solidaridad con la familia de Santiago y fustigó el "desprecio" del Estado argentino para con quienes reclaman Justicia y aparición con vida. Además, cargó contra quienes utilizan la desaparición de su padre para subestimar la de Maldonado y dijo que "nunca" estuvieron junto a él en su lucha por el paradero de Julio López. "No tienen altura moral", resumió.

Por su parte, Cristina Fernández no estuvo en la Plaza pero participó de un acto en Merlo donde también se pidió aparición con vida de Santiago.

La situación del caso parece estancada y, mientras el juez de la causa y la fiscalía dilatan procedimientos y descartan testigos presenciales, el gobierno de Mauricio Macri carga las tintas contra quienes profundizan el pedido de Justicia, entre ellos los docentes. Estos mismos desde hace unos días soportan el acoso de trolls y comunicadores oficialistas que los acusan de querer formatear la cabeza de los chicos que van a colegios públicos por tratar con ellos la noticia sobre la desaparición de Santiago.

En tanto, además de los actos que se realizan en ciudades del interior como Rosario o Córdoba, también se llevan adelante pequeñas manifestaciones en otras partes del mundo como España o Francia. En el país ibérico el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se fotografió sosteniendo un cartel que se hace la misma pregunta que todos los argentinos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En la provincia de Buenos Aires, desde donde partieron nutridos grupos de organizaciones y partidos, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso un operativo de seguridad a gran escala y que cuenta con la polémica presencia de Gendarmería custodiando los pasos entre Capital y Provincia.


newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite