Mi�, 13 Dic 2017 | 19:43 hs.

[ 05.09.2017 10:22 ]  » 

Lo nuevo del cine argentino compite en el festival de Pergamino

 Se trata de Pergamino Cine, que abarca lo mejor de los nuevos largos y cortometrajes de factura nacional.

 Entre el 13 y el 17 de este mes se llevará a cabo Pergamino Cine, festival de cine nacional competitivo, con proyecciones de largometrajes y cortos al que el público podrá acceder con entrada libre y gratuita.

Durante una conferencia de prensa en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA en Pergamino, de la que participaron el intendente Javier Martínez; el subsecretario de Cultura y director de Pergamino Cine Leonardo Hussen; Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA y Laura Durán, secretaria de Cultura de la universidad, se presentó oficialmente la nueva edición de este certamen que vuelve tras 16 años de ausencia.

Pergamino Cine está organizado por el Municipio de Pergamino a través de su Subsecretaría de Cultura, y la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Nación y Cine.AR.

El subsecretario de Cultura local, Leonardo Hussen, subrayó la importancia de contar con un festival de carácter nacional, puesto que con esta edición “Pergamino Cine ingresa en el circuito nacional de cine, con lo que esto amerita y con la responsabilidad de poder estar a la altura de las circunstancias”, expresó.
El evento comenzará este próximo 13 de septiembre a las 20 con la proyección del film de apertura, Corralón, de Eduardo Pinto, y que contará con la presencia de su director y de su protagonista, el actor Luciano Cáceres.

Durante los tres días restantes de festival, los largometrajes se proyectarán en la sala del Teatro Municipal Unión Ferroviaria mientras que los cortos se podrán ver en el SUM Multiespacios que la UNNOBA instalará en la calle, frente al teatro.

También habrá un espacio para el cine local. La sección Ventana Pergaminense, fuera de competencia, está compuesta por un largometraje y dos cortos: Paula, de Eugenio Canevari (largometraje estrenado en 2016); y los cortos De niño, de Lucas Riolfo y Una historia de dos, de Berna Calabia.

Algunos de los invitados confirmados son Luciano Cáceres y Eduardo Pinto (Corralón); Arnaldo André (Carne propia); Analía Couceyro y Fabián Fattore (Actriz); Lisandro Rodríguez (Fin de semana, y jurado de cortometrajes); Nahuel Viale (El aprendiz); Elisa Carricajo (Cetáceos); Lucio Bonelli (Director de Fotografía de Nadie nos mira); Carlos Castro y Gustavo Alonso (Regreso a Coronel Vallejos) y Claudio Perrín y Claudia Schujman (Umbral).

En ese marco, el domingo 17 a las 18 se llevará a cabo la ceremonia de clausura con el acto de premiación. Los ganadores serán elegidos por jurados conformados por profesionales y figuras de prestigio que harán entrega de dos menciones especiales, y un primer premio llamado “Juan Carlos Puppo”, en honor al actor y director argentino nacido en Pergamino. Además de los premios oficiales, CINE.AR entregará el premio emisión de un cortometraje en competencia en sus pantallas.

El jurado de cortometrajes estará compuesto por Vera Czemerinski, Lisandro Rodríguez y Andrés Cuervo, mientras que integrarán el jurado de largometrajes Alejandra Marano, Diego Lerer y Julio Bertolotti.

Largometrajes en competencia

Corralón, de Eduardo Pinto (Argentina, 2017, 95 mins)
Pinamar, de Federico Godfrid (Argentina, 2016, 83 mins)
Actriz, de Fabián Fattore (Argentina, 2017, 82 mins)
Fin de Semana, de Moroco Colman (Argentina, 2016, 74 mins)
Carne propia, de Alberto Romero (Argentina, 2016, 73 mins)
Cetáceos, Florencia Percea (Argentina/Italia, 2017, 74 mins)
El aprendiz, de Tomás de Leone (Argentina, 2016, 75 mins)
Umbral, de Claudio Perrín (Argentina, 2017, 80 mins)
Nadie nos mira, de Julia Solomonoff (Argentina/EE.UU. / España/Colombia/Brasil, 2017, 102 mins)
La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina/Francia/Uruguay, 2015, 95 mins)
Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2016, 73 mins)
Cómo ganar enemigos, de Gabriel Lichtman (Argentina, 2015, 68 mins)

Cortos en competencia

El corto del año, de José Mariano Pulfer (Argentina, 2017, 14 mins)
La distancia entre los médanos, de Carolina Grinberg y Carla Francolino (19 mins)
Love, de Ignacio Oyuela (Argentina/China, 2016, 10 mins)
Gemelos, de Pablo Radice (Argentina, 2016, 13 mins)
No quiero decir nada, pero, de Marilina Alvarez (Argentina, 2017, 13 mins)
Principio de precaución, de Rocío Kancepolski y Tomás Cabrera Caña (Argentina, 2016, 14mins)
Saloon de Belleza, de Federico Loguancio (Argentina, 2016, 11 mins)
Transformarias, de Walter Cáceres (Argentina, 2017, 2 mins)
Héroe de ciudad, de Federico Rodríguez (Argentina, 2016, 14mins)
Cuento, de Máximo Ciambella (18 mins)
Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina, 2017,17 mins)
Memoria interna, de Andrea Braga (Argentina, 2017, 22mins)

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite