Mar, 12 Dic 2017 | 22:28 hs.

[ 11.09.2017 11:53 ]  » 

El impacto del cannabis medicinal según uno de sus pioneros en Argentina

 El médico Marcelo Morante, uno de los primeros en la investigación del uso médico de la marihuana en Argentina, habló con Infobae sobre su nuevo libro, que compila historias de pacientes cuyas vidas mejoraron gracias al polémico tratamiento

 La humanización del dolor y la consideración de la sensación dolorosa, más allá de lo físico, es el eje del libro Sin dolor. Historias íntimas del cannabis medicinal, de los doctores Mariela y Marcelo Morante. En él describen las experiencias de algunos pacientes que fueron tratados con aceite de marihuana, la única herramienta que encontraron como respuesta para combatir sus dolencias, luego de cansarse de escuchar que para sus diagnósticos había poco o nada por hacer.

"Es necesario que la sociedad empiece a discutir los dolores desde otra realidad, más allá del dolor del cuerpo. Por eso, me refiero en el libro a los dolores íntimos como 'El dolor de Malvinas', 'El dolor de una abuela de desaparecidos', 'El dolor del autismo'… Hay que darles cierto valor a esos dolores, entenderlos, y la herramienta que usamos para ello se llama marihuana o cannabis", dijo a Infobae el médico Marcelo Morante.

El médico —profesor en la catedra Medicina Interna de la Universidad de La Plata e impulsor del tratamiento médico basado en el aceite de cannabis—comenzó sus investigaciones cuando vio la cara del dolor, todas sus caras, muy de cerca. El decaimiento de su madre cuando un tumor en el cerebro aquejó su vida y los severos dolores producidos por el lupus que padecía su hermana Mariela, coautora del libro, fueron suficientes para que se nutriera en el mundo que se escondía bajo tablas y nieblas a la planta milenaria de la que ya había oído resultados motivadores.

Consultado sobre la mejoría que sus pacientes mostraron "a simple vista" (y que todo allegado al paciente puede observar), Morante aseguró que hay cuatro ejes para medir los cambios: el humor, el dolor, el sueño y el apetito: "Es lo que indica que hay avance, porque son las situaciones básicas e importantes para que el paciente tenga calidad de vida".

Historias de cannabis
El libro de los doctores Morante es un conjunto de historias contadas en primera persona por pacientes que, a modo de aliento, compartieron sus mejoras. "La idea de este libro tuvo mucho que ver con mi hermana y su enfermedad, porque en un momento de quiebre debí pedir ayuda a mis pacientes para compartirlas con mi hermana, y eso me pareció un gesto de amor y de solidaridad. Ese es el sentido del libro", confesó en la presentación realizada ante una nutrida audiencia en La Plata.

Ante el auditorio platense, Mariela Morante explicó que escribió el libro "desde el lado del paciente, del lado de los que sufrimos el dolor. Creo que le da más sentido que una persona que está sintiendo o padeciendo un dolor pueda contarlo para que otros puedan empatizar, creo que es el mejor método".

Sin dolor, algunas citas textuales para reflexionar

La idea de estas páginas es la de comenzar a construir un nuevo conocimiento sobre el vinculo mágico entre los médicos y sus pacientes; entre los pacientes y la planta de cannabis; entre el alumno y el maestro (…).

El cannabis sigue enseñando que una planta puede estar llena de sentidos y de respuestas. Aun con una historia llena de condenas y prejuicios, sigue ofreciendo herramientas para paliar nuestro dolor.

Existe evidencia probada de que la planta de cannabis puede ser utilizada para aliviar el dolor ocasionado por enfermedades graves que no dan tregua a quienes las padecen. A partir de su utilización, los pacientes tienen una vida más digna y la posibilidad de seguir profundizando los vínculos afectivos que, muchas veces, también se deterioran frente a circunstancias de enfermedad y, en especial, de dolor.

El libro es de lectura imprescindible para familiares y pacientes con diagnóstico de enfermedades y síndromes que generen dolor tanto físico como emocional, tales como cáncer, epilepsia, Parkinson, lesiones musculares, fibromialgia, HIV, esclerosis, entre otras; pero también es recomendable para los legisladores que a partir de abril tendrán en sus manos la decisión para que el dolor de miles de personas termine.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite