Dom, 17 Dic 2017 | 6:58 hs.

[ 01.10.2017 12:24 ]  » 

Incluyen el ajedrez en la currícula de escuelas primarias entrerrianas

 El gobierno provincial realiza una prueba piloto en 16 escuelas de diferentes departamentos en las que 1500 chicos tendrán al ajedrez educativo en su currícula.

 Se suman 90 establecimientos de doble jornada en las cuales la enseñanza de esta disciplina es optativa. Incorporan el ajedrez como herramienta que busca mejorar integralmente los aprendizajes y una alternativa a los modos de vinculación entre los chicos.

El gobernador Gustavo Bordet participó del Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo e incluso jugó algunas partidas con algunos de los 400 niños se encontraron en Plaza Mansilla.

La provincia, a través del Consejo General de Educación, puso en marcha un programa financiado con recursos propios para incorpora al ajedrez como herramienta que ayuda a mejorar integralmente los aprendizajes. En ese marco, se realiza una prueba piloto en 16 escuelas de toda la provincia en donde el taller de ajedrez educativo es obligatorio. La iniciativa llega a 1500 chicos. Esto se suma a los talleres optativos que se ofrecen en 90 escuelas NINA y de jornada extendida.

El gobernador Gustavo Bordet apreció una interpretación de Ajedrez viviente, abrió las partidas e incluso jugó algunas con alumnos y docentes.

También estuvieron el intendente de Larroque, Héctor Darío Benedetti; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el presidente de CGE, José Luis Panozzo; el diputado Diego Lara; equipos escolares y familias entrerrianas.

“Son proyectos que genera un gran estímulo en los chicos y este encuentro tiene que ver con los proyectos educativos que se llevan adelante en escuelas de la provincia, entre ellas las de jornada completa y NINA. Hay chicos de toda la provincia que hoy hacen una demostración de lo que realizan habitualmente en cada establecimiento educativo", aseguró el gobernador poco después de recorrer cada una de las mesas en la que niños de diversas escuelas jugaban partidas simultáneas.

Además, luego de entregar tableros de ajedrez a diversos establecimientos, sostuvo: "Esto significa reforzar el compromiso de seguir trabajando con las escuelas de jornada extendida, con las escuelas NINA y con este tipo de proyecto que genera un gran estímulo en los chicos dentro de sus tareas curriculares", insistió.

“En este caso son programas de ajedrez que se llevan a cabo en muchas escuelas, pero he estado, por ejemplo, en Villa Urquiza y hay un programa de canotaje en la escuela NINA que responde a la vinculación muy cercana que tienen los chicos al río. Hace 15 días estuve en Colonia Ayuí y allí la motivación tiene que ver con tareas vinculadas a la actividad citrícola. Así en cada lugar de la provincia. Tienen que ver con la idiosincrasia y con el contenido cultural donde se le suman este tipo de actividades que completan la jornada", detalló.

"Es muy bueno poder hacerlo y mostrarlo a la sociedad para que esto genere mayor entusiasmo y sea sustentable este tipo de programas", concluyó.

Ajedrez educativo

Desde el gobierno provincial se concibe al ajedrez como herramienta que ayuda a mejorar integralmente los aprendizajes y se ofrece como alternativa a los modos de vinculación entre los chicos. El Consejo General de Educación, a través de este programa y con recursos del gobierno provincial, promociona la disciplina en todos los establecimientos educativos.

La primera edición del Encuentro de Ajedrez Educativo se hace a raíz de la sanción de creación del Programa Provincial de Ajedrez en el ámbito del Consejo General de Educación.

“Si bien desde el CGE ya se trabaja esta disciplina desde líneas nacionales, a partir de la decisión del gobernador Gustavo Bordet se profundiza este trabajo porque las ventajas, los beneficios y las cualidades de la práctica del ajedrez son muy importantes y se notan rápidamente los cambios en los chicos. La provincia decidió invertir en horas y materiales”, precisó la titular de la Dirección de Nivel Primario del Consejo General de Educación, Rosana Castro.

Dijo que “la inclusión del ajedrez se da desde lo pedagógico. Es decir, como ocasión para enseñar y aprender, y con una intervención planificada, atendiendo al rol del educador. En ese sentido, los Proyectos Educativos Institucionales son el marco propicio para su introducción en la escuela”, agregó.

"El gran desafío para 2018 es los trayectos de formación para los maestros que quieran aprender ajedrez y los talleristas ajedrecistas que tengan la formación en el marco pedagógico. Son los perfiles que en 2018 se encararán porque nuestra mirada es la del ajedrez educativo. En rigor, en cómo impacta el ajedrez en el marco del razonamiento, de las matemáticas, de la historia y en diversas áreas curriculares ", sostuvo la directora de Educación Primaria.

Datos alentadores

Por otro lado, la referente de la coordinación de Políticas Socioeducativas, Adela Ramírez, destacó el alto grado de involucramiento de los alumnos que día a día se vuelcan en mayor número a participar de este tipo de alternativas.

“Permanentemente tratamos de evaluar el proceso que cada institución lleva adelante a partir de la incorporación de la práctica de ajedrez. Se lo hace desde una mirada cualitativa que haga foco en cómo o en qué mejoran los niños y niñas. En todos los casos, los comentarios y los datos son muy alentadores. Desde la convivencia pacífica, el buen trato, la autoestima, la capacidad de resolver situaciones por sí mismos, la capacidad de sostener una postura contraria desde el respeto, el intercambio saludable y la igualdad de género que plantea el juego, entre otras ventajas”, precisó la referente.

“Estamos muy entusiasmados con el fortalecimiento de este proyecto y muy agradecidos con esta gestión que ha decidido consolidar la iniciativa y dedicar recursos para ello”, concluyó Ramírez.

Intervención y escuelas

Los niños y niñas pudieron compartir también la representación actoral Ajedrez Viviente. La intervención estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Normal José María Torres, de la ciudad de Paraná. En ella y a través de un relato leído, los más pequeños iban interpretando los movimientos centrales de esta disciplina caracterizados según cada pieza del tablero.

Las escuelas de educación primaria que asistieron al encuentro en Plaza Mansilla son la Nº 166 Facundo Arce, Nº 3 Álvarez de Arenales, Nº 61 Facundo Zuviría, Nº 208 Intendente Esparza, Nº 196 Marcelino Román, Nº 1 César Blas Pérez Colman, Nº 6 Ernesto Bavio, Nº 188 Bazán y Bustos, Nº 195 La Delfina, Normal José María Torres, Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo, Nº 21 Benjamín Terán, Nº 204 Libertad, Nº 168 Mendoza, Nº 67 Semana de Mayo, Juan Carlos Lonetti, Nº 209 Natalio Varisco, Escuela Municipal Peón Rey, Nº 93 Faustino Suárez, Nº 96 José María Estrada, Nº 234 Santa Rita de Casia, Escuela Municipal de Ajedrez María Grande.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite