Jue, 19 Oct 2017 | 5:58 hs.

[ 09.10.2017 23:12 ]  » 

Vuelven a las rutas contra pasteras y la derogación de la ley de la Madera

La Asamblea Ciudadana Ambiental está organizando una movilización “masiva a calles y rutas” en rechazo a la baja de la prohibición de vender madera para Botnia y la intención presidencial de radicar papeleras en la Mesopotamia.
 

 El pueblo de Gualeguaychú volverá a las rutas el 16 de octubre para manifestarse en defensa del medioambiente y contra una serie de políticas provinciales y nacionales como la derogación de la ley provincial conocida como de la Madera y el impulso que daría próximamente el gobierno nacional a la industria de pasta de celulosa en la región.

El miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazard, anunció en que están convocando a todos los vecinos de la ciudad para el lunes que viene a “expresarnos en las calles y en las rutas” en una movilización de la que darán a conocer detalles en estos días.

El asambleísta explicó a Máxima Online que los motivos de la convocatoria son “la derogación de la ley de la madera, la reunión de las autoridades provinciales con los forestales para avanzar con la instalación de fábricas de pasta de celulosa y el silencio cómplice de la Nación y la Provincia ante la contaminación del río Uruguay provocada por Botnia”.

La pastera ubicada en Fray Bentos, expresó el dirigente ambientalista, “según la CARU parece que larga agua bendita al río mientras Gualeguaychú es la que lo contamina”. Po último, confirmó Alazard que la movilización prevista “tendrá lugar en calles y rutas”.

Reclamos
Hace un año, luego de conocerse la decisión del gobernador Gustavo Bordet de dar de baja la ley que prohíbe la venta de rollizos de madera al Uruguay (en realidad, para evitar la provisión a Botnia), la Asamblea volvió a las rutas para rechazar la iniciativa.

El gobierno provincial acompañó la derogación con un nuevo Plan Maderero que incluye una serie de políticas de dicha rama industrial. La ley fue aprobada por el Senado y espera su tratamiento y votación en la Cámara de Diputados de la provincia.

Otro de los puntos de la movilización que se prepara para el próximo 16 es el trascendido referido a un plan organizado entre el gobierno nacional y empresarios forestales para desarrollar la producción de pasta de celulosa con papeleras en la Mesopotamia, con Entre Ríos incluída.

El deseo del presidente Mauricio Macri de explotar dicha industria en la región no es nueva, sino que ya había expresado su anhelo durante la campaña presidencial 2015, cuando dejó mal parado a su candidato a gobernador, Alfredo De Angeli, y recibió el repudio del actual jefe de Estado provincial, Bordet.

El tema quedó fuera de agenda hasta hace dos semanas, cuando Macri sentó en una mesa a la Asociación Foresto Industrial de Argentina y a los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. La versión de que allí se puso sobre el tapete la instalación de pasteras en la zona y que los gobernadores lo avalan surgió de un medio nacional. Bordet no ha hecho declaraciones al respecto.

Otra de las preocupaciones de los ambientalistas de Gualeguaychú son el nivel de contaminación del agua y del aire en la ciudad y alrededores –lo que sumó el planteo de la Provincia a la Nación de que ponga en marcha el monitoreo del aire- y la instalación de una nueva pastera en el país vecino.

Fuente Informe Digital

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite