Mi�, 22 Nov 2017 | 13:48 hs.

[ 29.10.2017 04:06 ]  » 

La lucha contra el abuso y la violencia en la agenda prioritaria del gobierno

"Como política de niñez del gobierno provincial, pensar una infancia que se sienta cuidada, es una forma de prevenir el abuso, las adicciones, y conflictos futuros con la ley", expresó la titular del Copnaf, Marisa Paira, sobre la campaña Crianza Sin Violencia que se lleva adelante junto a Unicef.
 

"En el caso de los adolescentes, si se los contiene mejor, se los orienta en el cuidado del prójimo, en lazos solidarios, es lo que reproducirá siendo adulto, y si no lo vivencian de esta manera, no estamos en condiciones luego de pedirles ese comportamiento en el futuro; se trata de una política a largo plazo en la que todos debemos involucrarnos, la sociedad en todas sus capas pero también a través de un Estado presente”, explicó.

El gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), continúa desarrollando las tres líneas de acción que comprenden esta campaña que es en conjunto con Unicef Argentina.

Desde el mes de julio el gobierno entrerriano junto a Unicef Argentina acordaron llevar adelante la campaña Crianza sin Violencia. Con el objetivo de promover entornos protectores para niñas y niños, y adolescentes. El equipo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) sigue recorriendo la provincia llevando adelante el proceso de territorialización de la misma, en cada departamento. Esto se traduce en la implementación de talleres, charlas y entrega de materiales gráficos (afiches, folletos, cartelería) en ciudades del interior, reuniendo a las áreas del Estado y entidades de la sociedad civil que trabajan con niñez y adolescencia. Estas acciones ya se realizaron con intensidad en Paraná, Concordia, Villaguay, Islas del Ibicuy, Colón, Gualeguaychú y Diamante.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “la campaña Crianza sin Violencia es un aporte a todo lo que se viene haciendo en la provincia, es visibilizar que en esta agenda pública que estableció el gobernador Gustavo Bordet, se toma la violencia y el abuso hacia los niños como la violación de un Derecho Humano fundamental y que requiere el compromiso de todos para poder abordarlo”.

La titular del organismo agregó que “con Unicef trabajamos la idea de producir un discurso de prevenir al maltrato desde una actitud más proactiva acompañando a los padres en este proceso; la campaña Crianza sin Violencia se implementa a través de tres ejes de acción hasta diciembre de 2018; el primero tiene que ver con un mensaje claro a los adultos y a las instituciones que trabajan con niños y a la comunidad en general respecto de sus derechos; el segundo es un trabajo con periodistas y comunicadores porque entendemos su rol fundamental para construir distintos modos de mirar la problemática evitando estigmatizaciones y erradicando estereotipos; y el tercero es un trabajo en conjunto en los centros de primera infancia y jardines de infantes de toda la provincia, donde junto a Unicef también compartimos el espacio de acción con las áreas de Salud, Desarrollo Social, el Consejo para la Prevención de las Violencias Provincial (Coprev) y Educación, y los dispositivos locales a nivel municipio, es un trabajo en red”.

Recorrido estratégico

Mientras ya se planifican las acciones para los demás departamentos, en siete de los mismos –ya mencionados- este último mes, se desarrollaron los principales lineamientos de implementación.

En este sentido Paira remarcó que “la campaña es interinstitucional y está planificada para que cada departamento, comunidad y área institucional le pueda poner encarnadura de la realidad local, para hacerla propia y llevarla a cabo. El primer eje de acción tiene que ver con la discusión del tema a través de folletería y afiches para colocar en lugares estratégicos de municipios y juntas de gobierno, espacios de salud, escuelas y las comisarías; los cuales contienen mensajes que son pautas de crianza más saludables para niños y adolescentes, estos mensajes no están dirigidos a ellos sino a los adultos porque el eje de la campaña parte de fortalecer a los padres y cuidadores de niños en estos nuevos criterios de crianza”.

Mientras tanto con el objetivo de lograr una cobertura respetuosa de los derechos de chicos y chicas, se están realizando encuentros con los referentes y trabajadores de los medios de comunicación, donde se reflexiona y se comparten herramientas para un abordaje periodístico adecuado de la niñez y adolescencia que incluyen legislación actualizada, pautas para el uso del lenguaje y de la imagen de los chicos (que incluye el abordaje del suicidio adolescente) y las fuentes de información.

Y en cuanto a los talleres, se comenzó en Paraná, el encuentro con profesionales y referentes de todas las Coordinaciones Departamentales del Copnaf, y Áreas de Niñez municipales, para que luego repliquen la información en sus zonas; también con padres de chicos y entidades que los asocian, que concurren a jardines maternales con los cuales el Copnaf mantiene convenios, más de 80 en todo el territorio provincial.

Para más información

Ingresar a www.crianzasinviolencia.org.ar donde encontrarán los materiales de la campaña y los contactos de las Coordinaciones Departamentales del Copnaf. También en https://www.entrerios.gov.ar/ copnaf/ (ingresando en el banner de la Campaña). Y para denuncias y orientación sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, llamar al Programa de Violencia 0343-4208832, ubicado en calle Belgrano 587, de la ciudad de Paraná o a las siguientes Coordinaciones Departamentales del Copnaf.
 

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite