S�b, 20 Ene 2018 | 12:14 hs.

[ 29.12.2017 10:08 ]  » 

La provincia acordó con la Mesa Citrícola medidas para combatir el HLB

Un nuevo encuentro de la Mesa Citrícola de Entre Ríos, donde se habló acerca de los principales problemas que enfrenta el sector en la actualidad, fue encabezado por el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
 

La mesa contó con la presencia del presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo; el director del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Carlos Zurbriggen; el subsecretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; y el director general de Agricultura, Lucio Amavet.

El secretario de Producción subrayó la importancia de la Mesa Citrícola. “En esta nueva ocasión acordamos el trabajo mancomunado con Senasa e INTA para tener mayores controles de fiscalización para evitar la expansión del HLB en nuestro territorio, enfermedad sumamente destructiva para los citrus, realizando un esfuerzo en conjunto entre dichas entidades y la provincia”.

A su vez, “vamos a hacer dos aplicaciones de pesticidas el mes que viene para combatir la mosca de la fruta. Desde la provincia nos comprometemos a poner en marcha lo mas rápido posible las cinco barreras de control fitosanitario, a fortalecerlas sobre todo en cuanto a cantidad y preparación del personal afectado a ellas para que funcionen correctamente, mientras que el sector se compromete a aumentar la formalidad fomentando el uso de las guías para hacer los transportes”, puntualizó.

“Se propuso una agenda de trabajo para el próximo año, la cual va a estar atada a la coyuntura del sector pero principalmente al HLB, comprometiéndonos a mejorar la fiscalización y a realizar jornadas de capacitación para todos los actores que componen la cadena citrícola. Además, acordamos la próxima reunión de la Mesa Citrícola para mediados de enero. Creemos firmemente que aportando entre todos contribuimos a tener dichas enfermedades bajo control”, redondeó Gabás.

Por su parte el subsecretario Barbieri indicó que la principal urgencia a resolver en lo relativo a la producción citrícola es el HLB “ya que la aparición de un vector positivo de HLB, la cigarra, preocupa al sector. Se debe realizar un monitoreo intensivo, que es lo que hoy se acordó con Senasa, con los productores y con la provincia, donde todos se comprometan a aportar llamando inmediatamente para que acuda un técnico de provincia, Senasa o INTA si ven un síntoma extraño en la planta, a tomar muestras y a realizar el análisis correspondiente para descartar o asegurar que esa planta está enferma”.

Participaron también de la reunión el vicepresidente de Federación de Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, y el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná. 

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite