Mar, 18 sep 2018 | 10:18 hs.

[ 16.01.2018 07:59 ]  » 

Achicar los sindicatos para agrandar la nación

Los docentes bonaerenses recibieron junto a su recibo de sueldo una notificación con un link para desafiliarse de la organización gremial a la que pertenecieran. Desde Suteba denunciaron la maniobra como una nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical.
 

 Una nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical. Así describieron los docentes de la provincia de Buenos Aires la nueva intimación que les llegó junto al último recibo de sueldo: una invitación a desafiliarse de la organización gremial a la que pertenecen. “Informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado de acuerdo a sus registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace Desvincular”, es el mensaje que aparece desde el viernes cada vez que un docente entra al sistema. El Frente de Unidad Docentes hizo una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación y no descarta presentar una denuncia contra el gobierno de María Eugenia Vidal si no cesa esta siuación.
El mensaje distribuido a través de la Dirección General de Cultura y Educación no sólo facilita la desvinculación, extiende también un manto de sospecha sobre todas las agrupaciones sindicales. “Ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia…”, así comienza el texto que luego propone la desvinculación. Esto, para los dirigentes sindicales es una estrategia intencional para “manchar” el nombre de las instituciones.
“¿De qué situaciones de público conocimiento hablan? ¿Por qué no dicen puntualmente a qué se refieren? Lo hacen para poner un manto de sospecha sobre todos los gremios”, señaló PáginaI12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. La referencia estaba vinculada a la denuncia que tiene por este tema Marcelo Balcedo, el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y editor del diario Hoy de la Plata, arrestado la semana pasada, pero por lavado de dinero. Por eso, Torres sostiene que se trata de una estrategia para vincular a los gremios docentes con las prácticas corruptas de otros sindicalistas como Balcedo, que en rigor era un aliado del macrismo a través de Gerónimo “Momo” Venegas. “En Suteba todas las afiliaciones son libres e individuales, negamos absolutamente que haya afiliaciones compulsivas. De hecho cada docente tiene que firmar en triplicado con su puño y letra la autorización para que luego hagamos el trámite del descuento”, aclaró de todas formas Torre.

Para la dirigente, el hecho de que el empleador envíe compulsivamente la advertencia e invitación a desafiliarse implica una “práctica desleal”.

“Ningún docente se afilia a través del patrón y para desafiliarse debe hacerlo a través de la entidad gremial”, sostuvo Torre, quien informó además que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentarán una denuncia formal contra el Gobierno de Vidal. “Así como le pagaron dinero a los docentes que no hacían el paro, lo único que falta es que les paguen a los que se desafilian”, finalizó la docente.



El Frente de Unidad Docente aseguró que se trata de una maniobra para condicionar la paritaria y anticipó que exigirá “un aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo” (ver aparte).

Entre los docentes, el mensaje enviado junto a los recibos de sueldos causó una respuesta inmediata. En las redes sociales, los afiliados del gremio Suteba, que son más de 100.000, comenzaron a compartir fotos con el hashtag #YoNoMeDesafilio. “Hay muchísimo malestar, pero la respuesta al amedrentamiento esta vez no fue el miedo. La campaña se inició de manera espontánea”, afirmaron desde el Suteba, que aclararon que no fue convocada por el sindicato, algo que les produjo “una grata sorpresa”.

Para el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky la notificación del Gobierno sigue la misma línea de persecución sindical comenzada el año pasado contra el dirigente Roberto Baradel. “El año pasado Vidal eligió bastardear la paritaria docente inaugurando una especie de lucha en el barro contra Roberto Baradel. Seguro se acuerdan de las campañas sucias en los medios de comunicación y redes sociales, de la convocatoria a ‘voluntarios’ para reemplazar docentes y de las amenazas contra la familia de Baradel que, vale subrayar, nunca fueron esclarecidas porque, básicamente, no hubo voluntad política de investigarlas”, afirmó el dirigente.

Yasky afirmó que este año Vidal redobló la apuesta con una nueva estrategia: “invitar a los trabajadores de la educación bonaerenses a desafiliarse de los sindicatos, la herramienta más legítima y efectiva que tienen los trabajadores en democracia para la defensa de sus derechos”.

newsletter

Toda la informaci�n
en tu casilla de email. Suscribite